Fortalecerán acciones de prevención en hogares estatales de protección de menores

Fortalecerán acciones de prevención en hogares estatales de protección de menores

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) anunció que fortalecerá las acciones de prevención y atención en los hogares estatales de menores luego de los incidentes registrados en un centro ubicado en el sureste de la capital guatemalteca.

“Estamos en un proceso de evaluación de la aplicación de los protocolos de manejo de crisis, viendo si hubo algunos fallos y de esa cuenta trabajar en eso para evitar acciones futuras”, dijo José Ariel Polanco Abril, subsecretario de Prevención de la SBS.

En declaraciones el funcionario informó que también están atendiendo el tema de sobrepoblación y “estamos buscando la habilitación de espacios más adecuados para ellos de acuerdo a su perfil”, dijo.

Explicó que durante los incidentes ocurridos en un anexo del Hogar Virgen de la Asunción, se inició un diálogo a través de los grupos multidisciplinarios con los jóvenes para conocer sus peticiones y buscar una solución.

Actualmente la SBS atiende a 75 varones y 25 mujeres menores que han sido separados de sus progenitores o tutores a consecuencia de la vulneración de sus derechos, los cuales fueron referidos por orden de Juez de Niñez y Adolescencia.

“Estos hogares brindan apoyo a los menores para que puedan tener una atención adecuada según su perfil, por medio de educadores, terapeutas y psicológicos, quienes acompañan todo este trabajo social dentro de los hogares”, expresó.

Las acciones fueron tomadas luego de que algunos menores del anexo del Hogar Virgen de la Asunción se amotinaran en las instalaciones para demandar mejor atención y alimentación.

La SBS espera un informe que entregará el Organismo Judicial y la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes realizaron una investigación en el centro, para luego tomar las medidas internas necesarias para fortalecer los equipos multidisciplinarios para seguir brindando una atención integral a niños y adolescentes.

Los hogares brindan protección residencial temporal a los niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 0 y 18 años que hayan sido separados de sus progenitores o tutores por la vulneración de sus derechos.

Paralelamente a la atención especial, se inicia la búsqueda de un familiar para que los niños, niñas y adolescentes sean reunificados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.