Fuerza naval da primer golpe al narcotráfico en 2018

Fuerza naval da primer golpe al narcotráfico en 2018

La Fuerza Especial Naval del Ministerio de la Defensa de Guatemala interceptó una embarcación con 20 tulas de posible producto ilícito.

“Nuevamente el Ejército de Guatemala a través de la Fuerza Especial Naval, le da el primer golpe del año al narcotrafico interceptando una lancha a 122 millas náuticas de Puerto Quetzal con 20 tulas de posible ilícito”, dijo la institución en su cuenta Twitter.

En un comunicado de prensa, el Ministero de la Defensa informó que la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala (FEN) interceptó en la zona económica exclusiva de las cosas del Pacífico, una embarcación de bajo perfil, la cual transportaba posibles ilícitos. La embarcación fue trasladada a tierra firme para que las autoridades jurisdiccionales efectúen los procedimientos que establece la ley.

La Fuerza Especial Naval (FEN) es una unidad élite del Ejército de Guatemala que opera los 365 días del año tanto en las costas del Pacífico como en el Caribe guatemalteco, realiza patrullajes de seguridad marítima, salvaguarda naval y representa la autoridad del Estado en los mares del país, velando por la seguridad y beneficio de la población y contrarrestando las amenazas transnacionales.

Lucha contra el narcotráfico

El Comando Naval del Ejército de Guatemala en un trabajo interinsitucional con las fuerzas  antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público realizan patrullajes constantes a nivel terrestre, aéreo y marítimo, dio cuenta el comunicado.

Durante el 2017, el Ministerio de la Defensa logró incautaciones por un total de 10.493 paquetes de cocaína. También contribuyó en un esfuerzo conjunto con el Ministerio Público para el decomiso de otros 700 paquetes, sumando 11.193 paquetes de este estupefaciente.

De los 10.493 paquetes incautados por unidades del Ministerio de la Defensa, 9.641 paquetes fueron decomisados por el Comando de la Fuerza Especial Naval (COFEN), 433 paquetes por parte de la Brigada de Infantería de Marina (BIM) y 419 paquetes por la Tercera Brigada de Infantería, indicó la institución.

El valor de la droga incautada durante el año pasado ascendió a 1.148,9 millones de quetzales, precisó la información oficial.

De este total 700 paquetes fueron interceptados junto al MP valorados en 76.650 quetzales, de acuerdo con el informe del Ministerio de la Defensa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.