Gabinete de Desarrollo Social aprueba Comisión Específica para asegurar inversión para primera infancia en Guatemala

Gabinete de Desarrollo Social aprueba Comisión Específica para asegurar inversión para primera infancia en Guatemala

Una comisión de trabajo de primera infancia para asegurar la inversión en esta materia fue aprobada hoy en el último Gabinete de Desarrollo Social del 2017, dirigido por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Este fue uno de los resultados de la reunión en la que se diseñó una estrategia para la atención integral de la primera infancia en el país, dijo Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

“Es evidente que tenemos que apostarle a esta primera infancia como oportunidad de asegurar el desarrollo del país”, sostuvo el funcionario.

González manifestó que lo expuesto en el encuentro fue un resumen del trabajo en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Este trabajo incluía la presentación de las investigaciones nuevas que han salido en revistas especializadas para promover el cambio de los mecanismos de financiamiento de las inversiones públicas, las cuales “deben de asegurarse donde generen más impacto”, subrayó González.

Aseguró que “si se hacen inversiones en los primeros cinco años de vida, vamos a tener un mayor retorno de hasta 13 por ciento de esa inversión”.

Es por ello que la propuesta y aprobación de esta Comisión Específica  es para que le dé el seguimiento y pueda tener un plan de trabajo al más corto plazo para presentarlo al gabinete e incorporar las intervenciones que se realizan por parte de las instituciones públicas y no gubernamentales para sacar provecho a esa etapa de vida, agregó.

Esta Comisión fue aprobada por unanimidad.  “Tuvimos el apoyo del señor Vicepresidente y de los miembros del Gabinete de Desarrollo Social” y será coordinada por el Ministerio de Educación y Sesan, por lo que se espera la convocatoria a una reunión durante el primer trimestre del 2018 para conformar el plan de trabajo.

Prevención de embarazos

En el mismo gabinete fueron presentados los avance de la elaboración del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) 2018-2022 con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de niñas y adolescentes de Guatemala y en la reducción de embarazos en estas etapas de vida”, explicó Ruth Menegazzo,  del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Los objetivos que se incluyen en el plan son el desarrollo equitativo de las adolescentes,  derecho a la educación y la permanencia en la escuela, fortalecimiento de adaptación integral en sexualidad en escuelas y en las comunidades dependiendo la edad y estándares internacionales.

También el fortaleciendo de servicios de salud, accesos a anticonceptivos y promover la participación de los jóvenes con enfoque social.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.