Gobierno activa proceso de revisión de actuar de delegados y fiscales de la CICIG

Gobierno activa proceso de revisión de actuar de delegados y fiscales de la CICIG

El Gobierno de Guatemala ya tiene en marcha la verificación del actuar de los delegados y fiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en atención a la instrucción dictada por el presidente Jimmy Morales, informó hoy el portavoz presidencial, Hainz Hiemann.

“El presidente solicitó que se investigue de qué forma sucedieron todos los hechos”, dijo Hiemann en respuesta a periodistas que consultaron sobre el origen de la versión no oficial de un video que circuló en redes sociales sobre el caso del allanamiento ejecutado en noviembre de 2016, con uso de fuerza, en Casa Presidencial.

Explicó que la Procuraduría General de la Nación también inició su trabajo para analizar la actuación de delegados y fiscales de la CICIG, tanto en relación con ese incidente, como en las audiencias judiciales.

“El secretario general de la Presidencia (Carlos Martínez) se reunió al final de la tarde con la señora Procuradora General de la Nación (Anabella Morfín) y ella quedó en hacer el análisis correspondiente y trasladar la información” de los resultados, comentó el portavoz.

La investigación también comprende al interior de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) y de la Policía Nacional Civil (PNC), en relación con los agentes que participaron en el allanamiento y los que estaban dentro del inmueble, comentó.

Hiemann advirtió que “nunca se ha cambiado la versión” en relación con el caso del allanamiento a Casa Presidencial.

Aclaró que si bien el video oficial sobre el episodio fue difundido el lunes por el presidente Morales, éste ya había sido presentado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la reunión de agosto de 2017 en Nueva York.

Agregó que, tras esa reunión, “ya se venía trabajando en la vía diplomática” y que “se va a seguir” recurriendo por esa vía, en Naciones Unidas. “La vía diplomática siempre debe prevalecer en todos los contextos”, señaló.

Hiemann también hizo ver que las declaraciones oficiales de hace año y medio trataron de evidenciar que existió “uso de la fuerza para entrar” a Casa Presidencial y que si bien llevaban una solicitud de allanamiento, ésta “traía errores”, como una dirección inexistente, además de estar dirigida a la Guardia Presidencial, cuya oficina no funciona en Casa Presidencial.

“Ellos constataron, no se llevaron ningún documento, por lo que en ese momento se dijo que no había existido un allanamiento, porque no se llevaron (ninguna) documentación”, explicó el funcionario.

En el momento actual, indicó, “lo que estamos evidenciando es que hubo uso de la fuerza, no se utilizaron los procedimientos correcto, porque la notificación estaba mal redactada y debieron regresar y cambiar la notificación; además, la persona a la que se estaba notificando, no estaba basada en Casa Presidencial”.

También se evidenció -agregó- su desconocimiento de la ley, dado que el funcionario al que debieron dirigir la solicitud era al superior, en este caso el Presidente de la República de Guatemala, por tratarse de la Casa Presidencial.

Además, Hiemann dijo que “gracias a Dios, no se activaron los protocolos de seguridad, porque si no hubiera habido realmente una catástrofe, una desgracia”, tomando en cuenta las personas que pasaban por la calle, incluyendo una madre con un niño en un carruaje.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.