Gobierno agradece aporte de maestros con la educación de Guatemala

El gobierno del presidente Jimmy Morales agradeció el aporte que realizan los maestros públicos con la educación en Guatemala, donde por segundo año consecutivo se cumplió con 183 días de clases y de refacción escolar.

El agradecimiento lo dio el viceministro de Educación, Héctor Canto, durante la entrega de títulos de la Tercera Cohorte del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/D) de Chimaltenango y Huehuetenango.

En la actividad, celebrada en el Domo Polideportivo, en la capital guatemalteca,  recibieron el título más de 2.225 docentes.

Los títulos fueron entregados por el ministro de Educación, Óscar López.

El fortalecimiento de la educación es una de la prioridades del gobierno del presidente Morales y considera que “va a cambiar Guatemala”.

“Yo creo que la educación va a cambiar la vida de Guatemala”, pero “no lo podemos hacer solos”, expresó el mandatario durante un acto oficial en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc) el pasado 23 de noviembre, donde su gobierno entregó un “valioso” reconocimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que apoyaron la ejecución de los programas escolares este año.

Logros en 2016

Guatemala elevó en el 2016 a 16.869 el número de graduados por el Padep, creado en 2001, con el fin de profesionalizar y mejorar la calidad educativa del país.

Ese año se graduó la cuarta promoción de esta especialización, integrada por 5.029 graduandos de 11 departamentos de Guatemala.

El 7 de diciembre del 2011 se graduaron 2.343 docentes en la primera promoción. En la segunda promoción, graduada el 19 de diciembre del 2012, fueron 3.155 profesionales.

La tercera promoción, del 11 de marzo del 2015, alcanzó 6.142 profesionales.

¿Qué es el Padep?

El Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) fue creado para cumplir uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Educación (Mineduc)  para la profesionalización docente.

Este programa está orientado a la formación universitaria docente en servicio del sector oficial de la cartera de Educación, con el objetivo de fortalecer su desempeño laboral en los diferentes niveles y modalidades de los subsistemas escolares y extraescolar.

El programa está a cargo del Mineduc en coordinación con la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Usac.

La pénsum de este profesorado cuenta con 20 cursos, de los cuales 10 son del área común y 10 de especialidades y dura dos años.

diciembre 6, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.