Gobierno analiza adaptar hospital para atención de privados de libertad

Gobierno analiza adaptar hospital para atención de privados de libertad

El gobierno de Guatemala analiza opciones entre distintos centros hospitalarios para adaptarlo como un centro de atención exclusivo para privados de libertad que requieran asistencia. Su habilitación se proyecta para el 15 de octubre, informó una fuente oficial.

Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aseguró que tienen que analizar “donde readaptamos un hospital para la atención de privados de libertad”.

“Tiene que ser un hospital que tenga infraestructura y tiene que ser un hospital de la red, de cierta forma aislado para atender a estas personas (reos)”, señaló el ministro.

Agregó que este hospital deberá estar equipado y contar con unas 20 camas, una sala de operaciones y una sala de partos. También deberá contar con servicio de emergencia.

Advirtió que “seguimos en la misma posición de no atender a privados de libertad dentro de los hospitales” nacionales, como el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios.

Explicó que “por razones de seguridad y estrategia” no podía adelantar las opciones que se presentan como edificio para ser readaptado como hospital para privados de libertad.

“No podemos seguir arriesgando a la población guatemalteca”, reiteró el ministro al explicar ante preguntas de periodistas que “no es tan importante cuánto nos va a costar, sino el beneficio que va a tener”.

Aseguró que los temas de protocolos de seguridad se tienen que tratar con el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación. Esto se refiere a “cómo se trasladará a los privados de libertad y de qué forma estarán en el hospital”. Eso, indicó, es un tema básico.

El 16 de agosto, el reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, fuera liberado por integrantes de la Mara Salvatrucha en el hospital Roosevelt, dejando como saldo siete personas fallecidas y doce heridos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.