Gobierno anuncia hospitales móviles para atender a los presos en Guatemala

Gobierno anuncia hospitales móviles para atender a los presos en Guatemala

El Gobierno de Guatemala anunció hoy la instalación de hospitales móviles en contenedores al estilo estadounidense en cárceles del país para atender a los presos y evitar su traslado a los centros asistenciales de la capital.

“Vamos a poner los hospitales de privados de libertad dentro del Sistema Penitenciario, tipo norteamericano, en furgones que incluyan 20 camas para la atención”, explicó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto.

Los médicos que atenderán estas unidades laborarán por turnos y contarán con las especialidades de cirugía, maternidad y medicina interna.

Cada reo será trasladado por el Sistema Penitenciario a estos centros donde quedarán hospitalizados, según requerimiento del médico y luego regresan a su centro carcelario, dijo.

El funcionario indicó que se tiene prevista la ejecución de 50.000 quetzales para la colocación de los contenedores, la instalación de drenajes y equipamiento.

Actualmente se analiza en qué prisiones serán instalados los furgones, pero se estima que estarán listos antes de concluir el 2017.

Vacunación

El ministro de Salud también informó que se encuentran 15.000 personas en apresto para iniciar la jornada de vacunación a nivel nacional.

Estas acciones forman parte del plan Tren de Desarrollo, que tiene el fin de combatir enfermedades en los guatemaltecos con el apoyo de instituciones como los ministerios de la Defensa, Ambiente y Desarrollo Social, expresó.

El Gobierno de Guatemala anticipó un aporte económico de 41 millones de dólares a laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar la entrega de vacunas durante el año.

Unidad anticorrupción

Soto informó, además, que la unidad anticorrupción será dirigida por seis personas, siendo su titular un exfiscal del Ministerio Público.

Esta unidad está especializada en perseguir y aplicar sanciones penales por actos de corrupción. Funcionará en el Ministerio de Salud para ejercer control administrativo en los hospitales y otrasdependencias del sistema.

“La próxima semana tomarán posesión las personas seleccionadas para este puesto. Los requisitos fueron específicamente personas especializadas en la investigación”, indicó.

Las investigaciones de esta unidad serán trasladadas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

 

Fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.