Gobierno apoya acciones para fortalecer el turismo deportivo en Guatemala

El Gobierno apoyará las acciones que permitan fortalecer el turismo deportivo en Guatemala, que en el 2017 atrajo más de 57.000 extranjeros.

Dado que las actividades al aire libre han aumentado, principalmente las que relacionan una actividad física en un entorno natural, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijo que apoya actividades del segmento de deportes, como la carrera de ciclismo de montaña “El Rey de los Cerros”, la cual busca posicionarse como un evento que promueve la actividad en bicicleta en un entorno natural para compartir con familiares y amigos.

El subdirector general del Inguat, Juan Pablo Nieto, señaló que Guatemala ofrece una variedad de segmentos turísticos y que el deportivo permitió la llegada de más de 57.000 personas extranjeras al país el año pasado.

Por ello se impulsan acciones para promover las fortalezas del país en actividades que ponen en valor los atractivos naturales y culturales. Actualmente existen prestadores de servicios que ofrecen circuitos de bicicleta con hermosas vistas, muy creativos circuitos para quienes gustan de este tipo de actividades físicas, así como maratones, explicó.

De acuerdo a Frederick Herbruger, organizador del evento, se busca promover competencias que permitan retar al participante con recorridos divertidos y exigentes. La actividad se desarrollará en cuatro fechas en cuatro pistas diferentes, cada una con sus retos particulares, y al final de la temporada se coronará a “El Rey de los Cerros”.

Se tendrán 12 categorías de competencia, desde la élite hasta infantiles, y se incluirá una categoría para los que disfrutan de las e-bike.

Las competencias se desarrollarán el 11 de febrero, 18 de marzo, 20 de mayo y 2 de septiembre.

Por su parte Juan Rivera, integrante del equipo organizador, señaló la importancia de promover actividades complementarias para los acompañantes de quienes participan en las actividades deportivas, con lo cual se contribuye al turismo interno.

La actividad se desarrollará en la finca El Pilar, en la Antigua Guatemala, una reserva natural que se ubica en la montaña de Carmona. Protege diferentes tipos de bosque, dada la variación altitudinal existente en el área y en este atractivo el visitante puede observar bosque seco, pino-encino y bosque nuboso.

Debido a la superficie terrestre del lugar, es ideal para practicar diferentes modalidades de bicicleta de montaña. Posee un sendero con infraestructura adecuada para la práctica de senderismo. Además, el sitio es ideal para la observación de aves, ya que se ubica en una zona de especial protección para las aves (ZEPA, IBA-Antigua).

El área tiene reportadas más de 150 especies de aves, de las cuales alrededor de 15 son endémicas regionales. Asimismo, se puede ascender al cerro El Cucurucho, la cima más alta del municipio de La Antigua Guatemala.

Durante el presente año, el Inguat ha planificado diferentes acciones de promoción para el segmento deportivo, el cual incluye golf, pesca deportiva, maratones, ultramaratones, triatlones y bicicleta de montaña, entre otros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *