Gobierno aprueba ocho proyectos para fortalecer las investigaciones en ciencia y tecnología

Gobierno aprueba ocho proyectos para fortalecer las investigaciones en ciencia y tecnología

El Gobierno de Guatemala aprobó ocho proyectos para fortalecer las investigaciones en la ciencia y tecnología en el país por un monto de 867.495 quetzales.

Los programas fueron validados durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), que dirigió el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Óscar Cóbar, presidente de la secretaría general del Concyt, explicó que en el primer congreso regional de agronomía, tecnología e innovación de la producción ante el cambio climático se destinarán 75.000 quetzales.

En esta actividad se abordará la temática de la generación de tecnología y la innovación de procesos que permitan en el corto y mediano plazo mejorar la productividad del agro, señaló Jorge Galindo, director de programas y proyectos de la dependencia pública.

Otro proyecto es el de la Consolidación y Fortalecimiento de los Grupos Interinstitucionales Regionales de Investigación Forestal (GIRIF), creados en seguimiento al Plan Sectorial de Investigación Agropecuaria 2015-2020, fase uno, por una inversión de 75.000 quetzales.

“Su objetivo es fortalecer y consolidar la formación y capacitación de los GIRIF para optimizar la investigación y conocer las demandas presentadas por las bases”, dijo Galindo.

Otra de las propuestas es el primer simposio de acuicultura y pesca 2018, por un monto de 70.410 quetzales.

El objetivo de esta propuesta es promover una actualización técnico-científica a los sectores inmersos en la acuicultura y pesca de Guatemala, fomentar la aplicación de nueva tecnología, investigación y desarrollo en la industria acuícola, agregó.

También se aprobaron 65.000 quetzales para el Octavo Congreso Nacional de Topografía, Geodesia y Catastro, con el que se busca promover la difusión, formación y actualización de estudiantes, técnicos y profesionales en esta materia mediante una participación conjunta de expositores nacionales y extranjeros.

En la reunión se aprobaron, además, 36.085 quetzales para la realización del Segundo Foro de Sostenibilidad Industrial y Economía Circular, innovando la gestión de desechos sólidos.

Para los talleres de intercambio en estrategias de innovación India-Guatemala se destinaron 71.000 quetzales y para el XVIII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (Siacot), 75.000 quetzales.

Mientras que para implementar las estrategias para prevenir la Bordetella pertussis (bacteria causante de tos ferina) se aprobaron 400.000 quetzales para estandarizar herramientas avanzadas en el diagnóstico de esta enfermedad, explicó el funcionario.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.