Gobierno busca empoderar a mujeres empresarias en Guatemala

Gobierno busca empoderar a mujeres empresarias en Guatemala

Decenas de mujeres, entre emprendedoras y representantes de municipales de Alta Verapaz, participan en el “Congreso Regional: Empoderamiento y Derechos Económicos de la Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) y las Direcciones Municipales de la Mujer” para fortalecer las capacidades empresariales y promover la competitividad con igualdad.

La actividad, organizada por la Unidad de Género del Ministerio de Economía (Mineco), tiene como propósito contribuir al empoderamiento económico de la Mipyme y de las Direcciones Municipales de la Mujer, a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales para su integración en cadenas de producción más amplias y competitivas desde el marco de los derechos humanos.

Durante el evento, las participantes asistirán a conferencias sobre los derechos empresariales de la mujer y luego se abrirá un espacio para que emprendedoras y empresarias presenten sus productos en una exposición.

El congreso, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), respalda las prioridades de gestión de la cartera respecto a las políticas públicas que establecen compromisos para la productividad local, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el incremento de los beneficios socioeconómicos, a través del manejo productivo y la conservación de los recursos naturales, con igualdad y equidad.

De igual forma, la cartera ha adquirido el compromiso de cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

Trabajo no remunerado

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mayoría de las mujeres en el mundo, adolescentes y niñas, dedican más del doble de tiempo que los hombres y los niños al trabajo no remunerado.

En promedio, las mujeres guatemaltecas trabajan 13 horas diarias, de las cuales 7 son remuneradas y 6 dedicadas al trabajo no remunerado; en tanto que los hombres trabajan 11 horas, de las cuales 8 son remuneradas y 3 dedicadas al trabajo de cuidados o trabajo no remunerado.

Brecha salarial

De acuerdo con la CEPAL, la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial es de un 24 por ciento, por lo que para el Mineco la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un tema de suma importancia para asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Igualmente, es imperante eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, en particular las mujeres indígenas y rurales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.