Gobierno busca resolver problemática de ocupaciones y desalojos en áreas protegidas de Guatemala

Gobierno busca resolver problemática de ocupaciones y desalojos en áreas protegidas de Guatemala

El Proceso de Diálogo Estratégico sobre Ocupaciones y Desalojos en Áreas Protegidas, instalado hoy en Guatemala, busca resolver una problemática surgida años atrás y que involucra a miles de pobladores, indicó una fuente oficial.

Durante el lanzamiento oficial del proceso, el vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que el Gobierno de Guatemala se está esforzando para encontrar soluciones.

“Desde que empezamos el gobierno, nos sentamos con representantes de diferentes sectores que tienen que ver con la conflictividad y abrimos las puertas como facilitadores de los procesos y, a través de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), hemos ido avanzando”, expresó el vicemandatario.

Afirmó que el Organismo Ejecutivo está dando seguimiento a una situación que es “seria”.

“El Gobierno está comprometido para resolver esta problemática. Sigamos adelante, busquemos soluciones, sentemos las bases para que las cosas cambien, para que nuestra sociedad tenga un mejor amanecer, una mejor posibilidad y calidad de vida”, externó.

Familias en riesgo

En el Proceso de Diálogo participa la CPD, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), entre otros.

Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, asistió al lanzamiento del proceso y señaló que el Gobierno de Guatemala está enfrentando una problemática muy compleja.

“Existen conflictos agrarios en la mayoría de regiones del país, en propiedades públicas, privadas y áreas protegidas. Hay muchas familias en riesgo”, declaró Arias.

Según datos del Conap, actualmente hay 200 comunidades ubicadas dentro de la Reserva de la Biósfera Maya en Petén, lo cual equivale a más de 173.000 habitantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.