Gobierno buscará en Alemania concretar donaciones por 300 millones de dólares ofrecidos a Guatemala para medio ambiente

Gobierno buscará en Alemania concretar donaciones por 300 millones de dólares ofrecidos a Guatemala para medio ambiente

Una delegación oficial de Guatemala viajará a Alemania para reunirse con diferentes organismos internacionales que han ofrecido donaciones por 300 millones de dólares para proyectos que buscan reducir el impacto ambiental en el país.

Sydney Samuel, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, comentó que visitarán la ciudad de Bonn, como parte de los compromisos adquiridos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en París, Francia, en 2015.

“Tenemos una próxima visita para hablar con donantes que nos han ofrecido algunas cantidades para atender al corredor seco, proyectos de reforestación y también de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Más o menos estamos hablando de 300 millones de dólares que estaríamos aplicando para este país en temas ambientales”, dijo.

Participarán también en la misión representantes de los ministerios de Energía y Minas, y Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como del Instituto Nacional de Bosques y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Samuels explicó en rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno, que la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Verde del Clima, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial (BM) son algunos de los principales donantes.

“La más importante de todas creo que es una donación de BID por 40 millones de dólares, además de 40 millones solicitados al Fondo Verde del Clima y a KOICA. También el Banco Mundial y el BID tienen un proyecto de reforestación por 24 millones de dólares”, precisó.

Se prevé que los proyectos pueden empezar a ejecutarse antes de terminar este año, aunque la mayoría son para el 2018, con un plazo de entre 5 y 10 años.

Guatemala es vulnerable

El funcionario indicó que los recursos ofrecidos por diferentes organismos internacionales son destinados a naciones en vías de desarrollo. Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y uno de los que menos contaminan.

“Contaminamos el 0,04 por ciento de total mundial, sin embargo, hacemos todos nuestros esfuerzos para que nuestro ambiente aquí sea algo mejor para los guatemaltecos, y es por eso que estamos haciendo estas visitas para conversar con los cooperantes que están ofreciendo estos apoyos”, aseguró Samuels.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.