Gobierno capacita a 141.664 familias guatemaltecas para prevenir pérdidas de cultivos por lluvias

Gobierno capacita a 141.664 familias guatemaltecas para prevenir pérdidas de cultivos por lluvias

El Gobierno de Guatemala ha capacitado a la fecha a 141.664 familias en manejo y conservación de suelos, como parte de una estrategia interinstitucional de prevención para reducir el riesgo y pérdidas de cultivos durante la época de lluvia.

Las capacitaciones son impartidas en los 340 municipios del país por parte de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) previo al ingreso del invierno en Guatemala.

En la actualidad existen 1. 500 extensionistas distribuidos en toda Guatemala para trabajar con los agricultores en la preparación de tierras, para mejorar sus características físicas, químicas y microbiológicas que determinan su fertilidad y, por ende, su productividad.

Al aplicar estos conocimientos se logra disminuir el impacto que produce el agua al circular en laderas, interceptándola, reteniéndola e infiltrándola para evitar que se erosione el suelo.

Guatemala es un país eminentemente agrícola. El 70 por ciento de su extensión se destina a la producción de diversos cultivos, principalmente granos básicos que dependen del invierno y del uso adecuado de los suelos.

Para los meses de mayo, junio y julio de 2018, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado un invierno normal, aunque no se descartan lluvias copiosas en los departamentos de Petén e Izabal.

MAGA preparado

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, confirmó que la cartera a su cargo tiene reservas de alimentos para atender a familias campesinas, cuyas cosechas pudieran resultar afectadas durante la época de invierno.

“Estamos listos para apoyar a las personas que así lo necesiten”, expresó el funcionario, quien añadió que esta entidad tiene en existencia 58.000 raciones de alimentos.

Las raciones están distribuidas en bolsas con 30 libras de frijol, 30 de arroz, 30 de harina de maíz, 26 de avena mosh y 24 unidades de atol fortificado.

El funcionario añadió que además cuentan con 90 millones de quetzales del presupuesto institucional para emergencia por fenómenos climáticos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.