Gobierno continúa con programas de desarrollo en Ixchiguán y Tajumulco

Gobierno continúa con programas de desarrollo en Ixchiguán y Tajumulco

El Gobierno del presidente Jimmy Morales continúa impulsando los programas de desarrollo en Ixchiguán y Tajumulco luego de devolver la tranquilidad y la paz a esos dos municipios del departamento occidental de San Marcos, fronterizo entre Guatemala y México, que estuvieron enfrentados por más de 80 años.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dijo que la actual administración ha dado muestras  de impulsar el desarrollo en esas dos poblaciones que estuvieron bajo un estado de sitio durante tres meses con el fin de buscar una solución a un litigio por límites territoriales.

Las acciones que impulsan varios ministerios, entre ellos el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) buscar desarrollar esos municipios, puntualizó el jefe militar.

Mansilla dijo que en Ixchiguán y Tajumulco permanecen 120 miembros del Ejército y 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad de la población luego de haberse levantado el estado de sitios a principios de agosto.

En esas dos poblaciones también se impulsa el Tren de Desarrollo que consiste en acciones de diferentes ministerios para combatir la pobreza y desnutrición, así como mejorar la atención en salud y la infraestructura.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por ejemplo, entrega un bono a los pobladores y el MAGA impulsa cultivos alternativos, ya que la mayoría de la población, según las autoridades, se dedicaban a la siembra de amapola, la cual fue erradicada en los dos municipios.

Mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes trabaja en la edificación de polideportivos para la recreación de los pobladores, y el de Comunicaciones iniciará la construcción de dos tramos carreteros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.