Gobierno da inicio a la rehabilitación de dos tramos carreteros en Jalapa

Gobierno da inicio a la rehabilitación de dos tramos carreteros en Jalapa

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de su unidad ejecutora Dirección General de Caminos, puso en marcha dos proyectos de reposición de cinta asfáltica en esta zona del país.

El presidente Jimmy Morales dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de los dos tramos carreteros en el departamento de Jalapa, que beneficiará a  unos 144.000 habitantes y dijo que la meta es cumplir con 60 obras en todo el país.

“Estas carreteras se harán con reposición total del asfalto; ya no seguir bache sobre bache”, comentó el mandatario en referencia al esfuerzo y empeño que está poniendo su administración por atender las necesidades de la población, con transparencia, certeza y calidad.

El Presidente dijo sentirse satisfecho y contento por que Monjas, en el departamento de Jalapa, tenga “mejores carreteras” y confió en que lo mismo pase “en todo el país”. Por ello, manifestó su reconocimiento al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, pese a las críticas de que ha sido blanco.

Portafolio del rescate vial

El gobernante informó que estos proyectos forman parte de un plan de rehabilitación de carreteras y que contemplan 60 obras que se llevarán a cabo a nivel nacional este año.

“Siempre en el tema de desarrollo económico hemos planteado un proyecto de recuperación de carreteras que inició el martes pasado. Hoy estamos en una segunda misión de un programa que contempla 60 obras que inician, de aquí, al 30 de noviembre”, señaló.

Estos proyectos se realizarán con la Dirección General de Caminos como unidad ejecutora del CIV en los 22 departamentos del país.

Entre los 60 proyectos que se están planteando figuran cinco proyectos en el departamento de Quiché, Izabal, y los cruces fronterizos.

García indicó que estos proyectos de mejoramiento de las carreteras guatemaltecas se programaron sobre la base de licitaciones claras y transparentes.

Los proyectos

Los trabajos consisten en la rehabilitación de 23.1 kilómetros de la cabecera departamental de Jalapa al municipio de Monjas.

De manera complementaria, se realizarán procesos de reparación de terracería existente en la carrera RN-19 entre las poblaciones de Jalapa y Jutiapa.

El segundo proyecto es el comprendido entre Monjas, Jalapa, a El Progreso, Jutiapa, que consiste en la rehabilitación de 19 kilómetros.

El plan consiste en la recuperación del pavimento y adecuación de la sección de terracería existente. El tramo se ubica en la carretera RN-19.

El presupuesto asignado para ambos proyectos son 100 millones de quetzales.

Se tiene previsto finalizar estos trabajos en 18 meses, dividiendo el proyecto en tres sub tramos”, dijo Rebelio Mansilla, encargado de la obra.

Ambos tramos carreteros no habían sido reparados desde hace 12 años, según registros del Ministerio de Comunicaciones.

Coordinación interinstitucional

En su discurso el presidente Morales destacó el apoyo coordinado entre los ministerios de Comunicaciones y el Ejército de Guatemala para mejorar las carreteras del país con proyectos de bacheo, reposición de asfalto y limpieza.

Hasta este momento llevamos casi 4.000 kilómetros de mantenimiento de caminos vecinales, con los cuales estamos apoyando a los alcaldes”, explicó el mandatario. Detalló que sólo en Monjas, Jalapa, con el comboy del Cuerpo de Ingenieros del Ejército “hicimos 110 kilómetros de carreteras el año pasado”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.