Gobierno de Estados Unidos reafirma apoyo a El Salvador tras cancelación TPS

Gobierno de Estados Unidos reafirma apoyo a El Salvador tras cancelación TPS

Estados Unidos reafirmó hoy su compromiso de “seguir apoyando” a El Salvador en diversas áreas, pese a que este lunes el país norteamericano canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de salvadoreños, dijo la embajadora estadounidense Jean Manes.

La embajadora de EE.UU. en El Salvador aseguró que su país seguirá contribuyendo a que se “creen condiciones de seguridad económica necesarias para que los salvadoreños no sientan la necesidad de irse”.

Manes dijo que su Gobierno esta “comprometido a seguir trabajando con El Salvador para mejorar la seguridad, la economía y el clima de inversiones para que existan más empleos en el país” centroamericano.

La embajadora norteamericana dijo que los 18 meses de prórroga otorgados por el Gobierno de EE.UU. a los compatriotas amparados en el TPS son una “buena oportunidad para seguir trabajando por aquellos salvadoreños que tienen la posibilidad de cambiar sus estatus migratorio”.

Manes instó a todos los sectores de la sociedad salvadoreña a unirse para buscar soluciones para los más de 190.000 compatriotas beneficiarios del TPS.

El Gobierno de EE.UU. decidió este lunes cancelar el TPS a los salvadoreños en, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión de cancelación del TPS en que “ya no existen las condiciones originales causadas” por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales facilitados a Efe.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

Según el Gobierno salvadoreño, el TPS beneficia a más de 190.000 salvadoreños, sin embargo, el DHS señala que este programa ampara a más 250.000 compatriotas.

EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.