Gobierno de Guatemala anuncia licitación de tres tramos para reparación de carretera en caso Odebrecht

Gobierno de Guatemala anuncia licitación de tres tramos para reparación de carretera en caso Odebrecht

El Gobierno de Guatemala anunció que las empresas interesadas en participar en las licitaciones de tres tramos carreteros de la ruta CA2 Occidente que correspondían a la empresa brasileña Odebrecht podrán presentar sus ofertas el 5 de diciembre.

Esto será posible gracias a un acuerdo de tipo administrativo alcanzado con esa firma, mientras se cumple la liquidación del contrato a partir de una auditoría sobre lo que realmente la empresa hizo, explicó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

El ministro indicó que la empresa no finalizó los trabajos de construcción de la carretera de Cocales, Patulul (Suchitepéquez) a Tecún Umán (San Marcos).

“El trabajo que desarrolló fue de Cocales a San José El Ídolo (Suchitepéquez), por lo que se le efectuaron desembolsos de sumas importantes de dinero”, indicó .

García explicó que la estrategia que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentó por medio de la Dirección General de Caminos es hacer una liquidación que permita evaluar qué nivel de obra se realizó en el primer tramo, para lo que se integró una junta liquidadora a cargo de esa institución.

Con esta medida, el Ministerio de Comunicaciones planea liberar el proyecto y “reparar la carretera, que está llena de baches”, dijo.

El ministro agregó que, para agilizar la construcción de la carretera, “se dividió el proyecto en tres tramos y se realizó la misma cantidad de licitaciones. Ya se sacaron lasprebases y desarrollaron las bases definitivas, y el 5 de diciembre se espera recibir las ofertas de las empresas interesadas”.

Lo que se puede recuperar

Respecto a lo que el Estado de Guatemala puede recuperar de los pagos entregados aOdebrecht, será la comisión liquidadora la que determine qué hizo la constructora y qué dejó de hacer. “Todo lo que dejó de hacer no se puede pagar y lo que hizo se verifica con una auditoría, trabajo que llevará unos nueve meses por los plazos que da la ley”, sostuvo el funcionario.

Aclaró que “lo que se pueda recuperar no será producto de una negociación sino de una auditoría de campo en la que se pedirá el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La liquidación del contrato con la empresa brasileña forma parte de una estrategia del gobierno del presidente Jimmy Morales para recuperar la red vial de Guatemala, que está en mal estado por el abandono en el que la dejaron administraciones anteriores.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.