Gobierno de Guatemala apoyará a 5.000 familias que perdieron cultivos por lluvias

Gobierno de Guatemala apoyará a 5.000 familias que perdieron cultivos por lluvias

El Gobierno de Guatemalaacciona a favor de unas 5.000 familias en condiciones desubsistencia e infrasubsistencia que perdieron sus cultivos a causa de las lluvias, informaron hoy las autoridades.

“Estamos prestos a ayudar con la asistencia alimentaria a todas las familias damnificadas”, informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

Explicó que entre las medidas de apoyo también está la de ofrecerles asesoría técnica y semillas para que puedan restituir sus cultivos.

El funcionario detalló que son seis los departamentos de Guatemala que registran mayor impacto por la pérdida de cultivos tales como maíz, frijolcardamomo y haba, a causa de las lluvias de las últimas semanas.

Las pérdidas más fuertes se registran en los departamentos de Alta Verapaz (norte), San Marcos (oeste), Izabal (noreste),SuchitepéquezRetalhuleu y Escuintla (sur), dijo Mario Méndez.

No obstante, advirtió que los daños no alcanzan una magnitud que provoque un alza en los precios de los productos.

Descartó que esta situación “afecte los precios” y consideró que “si hay especulaciones, es otro caso”.

De ahí que, anunció, trabaja con el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), en unmonitoreo en el mercado para evitar alzas.

Insistió en que el mayor impacto lo sufren alrededor de 5.000 familias, de las cuales el 95 por ciento corresponde a los niveles de subsistencia e infrasubsistencia y que “han perdido sus cultivos de maíz”.

El funcionario dio cuenta del trabajo de evaluación que se desarrolla con el acompañamiento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Explicó que extensionistas del MAGA “evalúan los daños” pero que, de acuerdo con lo expuesto por el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, “hay que esperar que bajen los niveles de las inundaciones para poder cuantificar los daños que se han sufrido”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.