Gobierno de Guatemala aprueba plan para mitigar los efectos del hambre estacional

Gobierno de Guatemala aprueba plan para mitigar los efectos del hambre estacional

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, aprobó ayer el Plan de Mitigación de los Efectos del Hambre Estacional para el 2018, el cual tiene como fin reducir la mortalidad y morbilidad por desnutrición aguda en niños menores de 5 años.

“Este plan es muy importante para la niñez de nuestro país, es un trabajo coordinado entre varias instituciones, quienes han elaborado este instrumento de forma transparente”, dijo el vicemandatario Cabrera.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías, señaló que la estimación de la población vulnerable del 2018 es de 12.211 familias, quienes serán atendidas con 61.055 raciones de alimentos. Para el plan fueron aprobados 192,47 millones de quetzales.

Además, 14.663 familias en inseguridad alimentaria severa, identificadas por el Programa Mundial de Alimentación, tendrán a disposición 58.652 raciones.

“Hay varios lugares con inseguridad alimentaria en el país, solo en 2016 se reportaron 178.000 hogares, con esta cifra vamos a realizar un levantamiento de datos para saber a cuántas personas se les brindará este apoyo en el momento de crisis”, dijo.

Por su parte René Martínez, de la Sesan, explicó que este nuevo plan será verificado e implementado por medio del sistema de alerta temprana y del monitoreo de tratamiento de niños y niñas con desnutrición aguda.

Avance en alimentación escolar

Durante la reunión también se presentaron los avances en el reglamento de la Ley de Alimentación Escolar, en el que se dieron a conocer los pasos a seguir con la creación de la comisión interinstitucional para el tema.

“La versión final de este reglamento para su aprobación será presentada en este mes por los ministerios de Educación, Agricultura y Salud”, indicó José Moreno Cámbara, representante del Ministerio de Educación.

Asimismo, se capacitará en abril y mayo a los delegados departamentales de los ministerios de Educación, Agricultura, Salud y la Sesan.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.