Gobierno de Guatemala brinda certeza jurídica a familias en Chiquimula

Gobierno de Guatemala brinda certeza jurídica a familias en Chiquimula

Un total de 66 familias serán beneficiadas con la entrega de escrituras que les dan certeza jurídica sobre sus terrenos, ubicados en la finca San José Las Lágrimas, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

El proceso se inició en 2006, cuando el terreno fue ocupado por personas de comunidades de Jocotán y Camotán (Chiquimula), quienes se organizaron y formaron la Asociación Campesina de Desarrollo Integral Nueva San José.

Al crear esta asociación comenzaron los diálogos y gestiones ante el Fondo de Tierras para poder ser beneficiarios del Programa de Regularización.

En octubre de 2015, los comunitarios solicitaron al Fondo de Tierras la medición de lotes y parcelas, empezando la desmembración de la finca 668, folio 168, libro 42 E de Chiquimula.

En el proceso se adjudicó de forma individual una porción de tierra a las familias que ocupan dicha finca, brindándoles así certeza jurídica.

En el período comprendido entre febrero y junio del 2016 se conformaron expedientes y en septiembre se realizaron los estudios socioeconómicos.

Las resoluciones fueron emitidas en diciembre, adjudicando las tierras a 66 familias campesinas, quienes recibirán lotes para viviendas de aproximadamente 1.600 metros cuadrados y áreas de siete manzanas para desarrollo de proyectos productivos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.