Gobierno de Guatemala cerraría ejecución presupuestaria en 91 por ciento

Gobierno de Guatemala cerraría ejecución presupuestaria en 91 por ciento

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó hoy que la ejecución presupuestaria del presente año alcanzará el 91 por ciento, como lo había anunciado meses atrás.

“Nuestra estimación es que vamos a cerrar la ejecución presupuestaria aproximadamente en 91 por ciento, que sería un cierre estimado de 70,6 millardos de quetzales. El año pasado fue de 92 por ciento y el promedio histórico es de 92,5 por ciento”, explicó el funcionario.

Según indicó Estrada, hasta ayer se reportaba un 89,2 por ciento del uso de recursos, pero se tienen programadas transacciones y asignaciones para los próximos días, con lo que se alcanzaría lo estimado.

Entre los ministerios que utilizaron la mayor cantidad de su prepuesto asignado está el de Relaciones exteriores con 96 por ciento, Defensa Nacional con 95 por ciento, Energía y Minas con 94 por ciento, además de las obligaciones del estado a cargo del tesoro con 95 por ciento, entre otras instituciones que están arriba del 90 por ciento.

Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reporta una ejecución de 60 por ciento y los ministerios de Desarrollo Social y de Cultura y Deportes de 55 por ciento aproximadamente, siendo las carteras que menos recursos utilizaron.

El presupuesto de ingresos y egresos de este año se fijó en 76.989, 45 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.