Gobierno de Guatemala comprometido con reducción de índices de criminalidad

Gobierno de Guatemala comprometido con reducción de índices de criminalidad

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala por continuar brindando resultados positivos en seguridad y prevención de la violencia en el país.

“El compromiso existe para mejorar esa percepción que se tiene en relación con la criminalidad”, señaló Rivas al recordar que entre los logros del 2017 está la reducción de la tasa de homicidios, de 27,3 a 26,1 por cada 100.00 habitantes.

A la vez, comentó que el pasado martes fue presentado un uniforme de los resultados obtenidos, producto del trabajo realizado durante el 2017 y señaló que “los números son positivos, alentadores y nos motivan a seguir trabajando”.

El funcionario enfatizó en que su cartera continuará “trabajando para buscar seguridad, tranquilidad y espacios de convivencia pacífica, en favor de la población guatemalteca”.

Así mismo, recordó que el gobierno del presidente Jimmy Morales se ha enfocado en resolver problemáticas de diferente índole y ha definido prioridades para coadyuvar a la lucha en contra de la criminalidad.

Resultados

Durante el 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló 96 estructuras criminales dedicadas a extorsiones, asesinatos, secuestros y robos, con un total de 966 detenidos. De estas, destaca que 34 estructuras eran de presuntos extorsionistas y 479 personas las integraban.

La PNC reportó la detención de 66.419 personas ligadas a diferentes delitos, fueron decomisadas 4.691 armas de fuego y recuperados 2.397 vehículos y motocicletas.

En total, las autoridades decomisaron 14.194,65 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero confiscado al narcotráfico. Por esas actividades fueron detenidas 3.159 personas.

Además, se redujo el robo de motos (11 por ciento), lesiones (11 por ciento), homicidios (2 por ciento), hurto y robo de vehículos (16 por ciento), hurto y robo de residencias (35 por ciento), hurto y robo de turistas (29 por ciento) y secuestros (14 por ciento).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.