Gobierno de Guatemala convencido de mantener carrera de magisterio a nivel universitario

Gobierno de Guatemala convencido de mantener carrera de magisterio a nivel universitario

El Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comunicó su determinación de mantener la carrera de magisterio a nivel universitario, según confirmó hoy una fuente oficial.

El pronunciamiento surge después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparara el pasado 30 de octubre, de forma provisional, un recurso interpuesto ante esa instancia por la bancada opositora, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De quedar en firme el recurso, retraería las medidas impulsadas desde el Ministerio de Educación (Mineduc) para elevar el nivel de profesionalización de los docentes.

“Nosotros tenemos el derecho de interponer los recursos que corresponden, en este caso el de apelación, estaremos participando en todo lo que la ley nos permite para mantener la carrera docente a nivel universitario” expuso el titular del Mineduc, Óscar Hugo López.

Aclaró que su administración es respetuosa del ordenamiento jurídico y del estado de Derecho, no obstante, mostró su desacuerdo por la decisión tomada por la CSJ.

El funcionario ofreció declaraciones a la prensa en el departamento oriental de Chiquimula, a donde viajó acompañando al presidente Morales en gira de trabajo, la que incluía la colocación de la “primera piedra” del edificio que albergará la dirección departamental de la cartera a su cargo.

“Creemos que los maestros deben estar bien preparados, Guatemala merece una mejor educación y esa mejor educación empieza teniendo mejores maestros”, argumentó el ministro que desde el inicio de su gestión ha impulsado la profesionalización docente.

En el 2013, la anterior administración de Gobierno, oficializó la carrera magisterial que fue sustituida por el bachillerato en magisterio y la carrera de educación primaria y preprimaria a nivel universitario.

Respaldan decisión

Representantes de la Gran Campaña Nacional por la Educación y del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa recomendaron mantener la obligación de estudios universitarios de futuros docentes.

Los argumentos que respaldan la recomendación es que “un niño que es educado por un docente especializado y con más años de formación tiene múltiples ventajas en su aprendizaje”.

Este año egresará la primera promoción de más de 2.500 docentes formados bajo la reforma impulsada en 2013, dos años de educación media y tres en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.