Gobierno de Guatemala da por concluido el mandato de CICIG

Gobierno de Guatemala da por concluido el mandato de CICIG

TGW Digital – La decisión de concluir con el acuerdo y el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue notificada este lunes por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, durante una reunión que mantuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York.

La ministra Jovel en la conferencia de prensa realizada en Naciones Unidas, señaló que se daba por terminado el acuerdo con el que se creó la CICIG, porque tras 16 meses de que el presidente Jimmy Morales expresó sus preocupaciones por la extralimitación del comisionado Iván Velásquez, no hubo ninguna respuesta de parte de ONU.

“El secretario general, el lugar de escuchar al Gobierno de Guatemala, sí escuchó a terceros sin dar respuesta a las comunicaciones que el Estado de Guatemala le hizo”, argumentó la canciller.

La canciller notificó que los miembros de la CICIG tendrán que salir en un plazo de 24 horas de Guatemala y entregar sus capacidades al ente responsable, en este caso el Ministerio Público, y de esta manera dar por concluido el acuerdo.

Mira la transmisión de la conferencia de prensa realizada en Nueva York:

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.