Gobierno de Guatemala decretó Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, por un plazo de 15 días

Gobierno de Guatemala decretó Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, por un plazo de 15 días

TGW Digital – Alexander Girón | El Gobierno de Guatemala, a través del Acuerdo Gubernativo 2-2021, con fecha 2 de marzo del presente año, decretó Estado de Prevención en el Municipio de Malacatán, San Marcos.

Según el documento, la medida se establece porque existen grupos de personas que a través de sus acciones, ponen en riesgo la vida, el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de las personas del sector.

El Estado de Prevención será por un plazo de 15 días, durante este tiempo, estarán prohibidas las celebraciones de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier otro tipo de espectáculos.

También se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.

Además, las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.

La Academia de Lenguas Mayas deberá traducir el acuerdo referente a la comunidad lingüística del municipio, esto para que pueda ser comunicado y publicitado en lugar donde fue decretado el Estado de Prevención.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.