Gobierno de Guatemala duplica ejecución de presupuesto para mantenimiento de carreteras

Gobierno de Guatemala duplica ejecución de presupuesto para mantenimiento de carreteras

La ejecución de recursos económicos destinados al mantenimiento de la red vial se ha duplicado en lo que va del 2018 en Guatemala, en comparación con el mismo período del 2017.

Al 16 de mayo la Unidad de Conservación Vial (Covial), encargada del mantenimiento de las carreteras del país, ejecutó 193,7 millones de quetzales, es decir, 100 millones de quetzales más en comparación con lo erogado durante el mismo lapso del año pasado.

Ello evidencia un aumento en la ejecución presupuestaria del 106,7 por ciento, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

El mayor dinamismo en la erogación de recursos económicos se da en lo destinado al mantenimiento de la red vial pavimentada.

En lo que va del año se han desembolsado 154,3 millones de quetzales para ese fin y en 2017 fueron 60,8 millones de quetzales. Ello muestra un aumento del 153,8 por ciento.

Luego sigue lo destinado al mantenimiento de la red vial terciaria. En 2018 se han pagado 35,1 millones de quetzales y el año pasado fueron 27,9 millones, es decir, un 25,8 por ciento más.

Mientras que lo erogado para dirección y coordinación asciende a 4,3 millones de quetzales y ello es un 16,3 por ciento menor a lo del año pasado.

Más presupuesto y ejecución

El Sicoin también da cuenta de que el presupuesto de Covial incrementó, a través de una transferencia, en 195,9 millones de quetzales, por lo que actualmente este asciende a 1.156,3 millones de quetzales.

“En los últimos tres años, la ejecución de Covial ha promediado los 550 millones de quetzales y este año ejecutará 1.100 millones de quetzales”, afirmó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

En tanto que Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), destacó que el aumento de inversiones en infraestructura programadas para este año por el Gobierno ayudará a dinamizar la economía nacional.

“El gasto en infraestructura tiene un efecto multiplicador porque no solo es la obra en sí, sino el empleo que genera y trae efectos colaterales positivos para el crecimiento”, aseguró.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.