Gobierno de Guatemala emprende programa de apoyo a negocios locales según modelo mixto Japón-Taiwán

Gobierno de Guatemala emprende programa de apoyo a negocios locales según modelo mixto Japón-Taiwán

El Gobierno de Guatemala puso en marcha un programa denominado Mi Pueblo Mi Producto, basado en un modelo mixto utilizado por Japón y la República China (Taiwán), para apoyar a empresas locales y, con eso, impulsar el desarrollo de municipios y territorios con rasgos culturales propios.

Mi Pueblo Mi producto se basa en los modelos de desarrollo local de Japón y de la República de China (Taiwán), conocidos como  “One Village One Product” (OVOP) y “One Town One Product” (OTOP), informó un comunicado del Ministerio de Economía.

El objetivo del programa es propiciar el desarrollo local e impulsar el crecimiento económico de la provincia y del país en general y está a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía. Cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Misión de Taiwán.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Economía, el modelo OVOP de Japón corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los sesenta y se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes por medio de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo.

Por aparte, el modelo OTOP de la República de China (Taiwán) consiste en una filosofía que busca integrar la tradición y lo moderno, para que la oferta de las comunidades proyecte su cultura e identidad. Está basado en los principios de la ética y valores morales, la dignidad, integridad social, focalización, empoderamiento, innovación, complementariedad, replicabilidad y de desarrollo sostenible.

La estrategia Guatemala

La estrategia Mi Pueblo Mi Producto surge de la unión de ambos modelos, enfocándose en el desarrollo de rutas turísticas y diseño de productos de alta calidad que estén en función de las características y recursos locales.

Mi Pueblo Mi Producto contempla apoyar la producción como un mecanismo para el desarrollo económico local, revalorizando la actividad artesanal, la oferta gastronómica y la cultura de cada comunidad.

En la presentación estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía, cuerpo diplomático, representantes de ANAM y alcaldes de algunos municipios del país.

Mi Pueblo Mi Producto Guatemala se enmarca dentro de la Política Económica 2016-2021, que entre otros aspectos promueve una economía que sea territorial, incluyente, sostenible, innovadora y global.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.