Gobierno de Guatemala entregó Q826.587.00 en ayuda para afectados por lluvias en Guatemala

Gobierno de Guatemala entregó Q826.587.00 en ayuda para afectados por lluvias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala entregó 826.587 quetzales en ayuda humanitaria para cientos de pobladores que fueron afectados la semana pasada por la constante lluvia derivada de los efectos indirectos del huracán Michael, indicó hoy una fuente gubernamental.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo este lunes que el Gobierno movilizó 51,91 toneladas de ayuda humanitaria con un costo de 826.587 quetzales para atender a los afectados en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

La ayuda repartida en esos seis departamentos incluyó 1.896 raciones familiares de alimentos, 2.244 raciones frías, 2.446 raciones infantiles, 30.150 bolsas de agua pura, 29.064 cajas pequeñas de harina fortificada para atol, 2.114 kits de higiene personal, 841 frazadas, 97 catres individuales y 985 purificadores de agua.

“Tuvimos 10 departamentos con afección, donde 84 comunidades y 22 municipios fueron afectados con anegación. En Santa Rosa y Jutiapa fue de 1,3 metros de altura”, precisó en conferencia de prensa luego de participar en la reunión de gabinete.

El funcionario detalló que la lluvia comenzó el domingo 7 de octubre por la noche y dejó 46.097 afectados en Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez.

“Se atendió a 879 personas en albergues. De ellas, 855 regresaron a sus hogares y 24 continúan albergadas en la Escuela Oficial Rural Mixta de Taxisco, en Santa Rosa”, manifestó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Subrayó que 470 viviendas sufrieron daño leve, 2.790 daño moderado, dos daño severo y 15 están en riesgo. Además, señaló que siete tramos carreteros fueron afectados y tres puentes quedaron dañados.

Lluvia podría continuar

De acuerdo con Cabañas, la época de lluvia debía terminar este lunes en Guatemala, sin embargo, se forma un sistema de baja presión en el mismo lugar donde se formó el huracán Michael, lo cual podría afectar al país centroamericano en los próximos días.

“Ahora tiene un 40 por ciento de aumento. Al llegar a 50 por ciento se convertirá en depresión tropical. Esperamos que allí se quede, de lo contrario tendremos el mismo fenómeno al finalizar esta semana”, expresó refiriéndose a la lluvia que provocó el huracán Michael.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.