Gobierno de Guatemala espera continuar lucha contra la corrupción con nuevo embajador de EE. UU

Gobierno de Guatemala espera continuar lucha contra la corrupción con nuevo embajador de EE. UU

El gobierno del presidente Jimmy Morales espera continuar la lucha contra la corrupción en Guatemala con el nuevo embajador de Estados Unidos en este país centroamericano, Luis Arreaga, quien llegará próximamente a ocupar el cargo diplomático en lugar de Todd Robinson.

Consultado sobre el trabajo realizado por Robinson, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, manifestó que “Estados Unidos es un socio estratégico para Guatemala y son representados a través de la embajada, trabajamos de una forma muy buena, hubo una relación enfocada en el combate a la corrupción y la impunidad”.

También en el fortalecimiento de la seguridad de los guatemaltecos y “esperamos que ahora que viene el nuevo embajador Arreaga podamos retomar esta agenda, que es de interés nacional”, expresó.

El portavoz destacó que el gobierno del presidente Morales está enfocado en la “institucionalidad” y que uno de sus principales compromisos es la lucha contra la corrupción e impunidad, y el impulso del desarrollo económico, de la salud, educación y seguridad.

Hiemann resaltó que el proceso de cooperación bilateral con el país norteamericano fue “positiva” durante el período del exembajador Todd Robinson, acreditado desde 2014.

Además, reiteró su bienvenida al nuevo embajador a Guatemala Luis Arreaga, que fue nominado por el presidente Donald Trump el 27 de junio, y fue confirmado el 3 de agosto pasado.

“Él tiene todo el beneplácito, desde ya le damos la bienvenida y estamos seguros de que vamos a poder trabajar mutuamente en favor de la población guatemalteca, tanto la que se encuentra en Guatemala como en Estados Unidos”, puntualizó.

Arreaga, de raíces guatemaltecas, era subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. Nació en Guatemala y luego emigró hacia el país norteamericano, donde reside desde 1981.

El nuevo diplomático ha expresado ante el Senado estadounidense que su atención se centrará en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Concluye período

Todd Robinson fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos como embajador de los Estados Unidos para la República de Guatemala el 16 de septiembre del 2014, y llegó a la ciudad de Guatemala el 10 de octubre del 2014. Robinson es un diplomático de carrera con el rango de Ministro Consejero.

El exembajador expresó por medio de un comunicado de prensa divulgado por la misión diplomática que “ha sido un honor y un privilegio representar a mi país. Este ha sido un período muy importante para el pueblo de Guatemala y juntos hemos visto cómo se hizo historia. Durante los últimos tres años Guatemala ha cambiado para bien en muchas maneras, y le deseo éxito continuo a este bello país y a su gente”, dijo.

Hasta que llegue el nuevo embajador, el ministro consejero David Hodge dirigirá la misión estadounidense en Guatemala como Encargado de Negocios.

El señor Hodge es funcionario de carrera del Servicio Extranjero Superior.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.