Gobierno de Guatemala establecerá presupuesto para 1.976 obras de desarrollo

Gobierno de Guatemala establecerá presupuesto para 1.976 obras de desarrollo

El Gobierno de Guatemala realiza la primera reunión ordinaria de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), encabezada por el presidente Jimmy Morales, para establecer el techo presupuestario 2018 dirigido a ejecutar 1.976 obras en salud, educación, agua y saneamiento.

Jorge Arreaga, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), aseguró que en esta reunión “se establecerán los techos presupuestarios, con el mismo presupuesto del 2017”, pues el plan de gastos 2018 no fue aprobado por el Congreso.

Estas obras están dirigidas al desarrollo del país, acercando la infraestructura en salud, educación, agua y saneamiento a las comunidades urbanas y rurales.

De la programación que se realice para el desarrollo de obras en el país “debemos adecuarnos y tenemos que trabajar con el presupuesto vigente (2.112 millones de quetzales)”, comentó Arreaga.

El funcionario manifestó que la programación estaba basada en la proyección de un presupuesto de 2.275 millones de quetzales, que no fue aprobado, “por lo que se tendrá que reprogramar el presupuesto asignado, para lo cual tenemos hasta el 28 de abril para presentar esas reprogramaciones”, aseguró.

Advirtió que de ser necesario “se sacrificarán algunas de las obras”, que serán sustituidas por el mismo tipo de proyectos.

“Lo que tratamos es que las obras y la tipología sí se mantengan, no podemos sacrificar obras que son vitales. Tenemos que consultar con los Consejos Departamentales de Desarrollo y saber cuáles son las prioridades de los municipios”, aseguró.

En la reunión también participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, además del gabinete de ministros y secretarios de Estado y se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en la ciudad de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.