Gobierno de Guatemala explica programas de apoyo económico durante la crisis del COVID-19

Gobierno de Guatemala explica programas de apoyo económico durante la crisis del COVID-19

TGW Digital – Ministros del Organismo Ejecutivo explicaron esta tarde el funcionamiento de los programas que brindarán apoyo económico a las familias guatemaltecas durante la crisis por el coronavirus (COVID-19).

En un mensaje a la población, los ministros Antonio Malouf, de Economía; Raúl Romero, de Desarrollo Social y Álvaro González Ricci, de Finanzas Públicas, enlistaron las iniciativas que se implementarán ante la crisis por el coronavirus.

“El objetivo principal de estos programas es llegar a las familias guatemaltecas lo antes posible”, aseguró González Ricci.

El ministro González Ricci agregó que se invertirá en el Programa de Adulto Mayor y el Bono de Riesgo para el Personal de Salud. “Los 13 mil millones de quetzales que se inyectarán a la economía nacional durante los próximos 3 meses beneficiarán a todos los sectores del país”, aseguró el funcionario.

Por su parte el titular de la cartera de economía, detalló que el Fondo de Protección del Empleo comenzará a ejecutarse durante la primera semana de mayo. Especificó que el aporte consiste en 75 quetzales diarios que serán entregados a 300 mil trabajadores cuyos contratos laborales estén suspendidos.

Para este proyecto se tiene un presupuesto de 2 mil millones de quetzales, a lo cual Malouf exhorta “Es importante que para recibir este bono el empleador siga el procedimiento dictado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social”.

De igual manera Romero recordó a la ciudadanía que el Programa del Kit Saldremos Adelante está favoreciendo a 200 mil familias que viven en las áreas más vulnerables del país.

Por otro lado, detalló que el Programa de Alimentación Escolar fue modificado para que los estudiantes continuaran recibiendo insumos durante la suspensión de clases.

“Esta ayuda de 589,9 millones de quetzales está llegando de forma ininterrumpida a 2,4 millones de niños diariamente. La medida sigue en vigencia y seguirá ejecutándose hasta octubre”, afirmó el titular del MIDES.

Adicionalmente a estos proyectos, el Ministerio de Desarrollo Social implementará los programas de Dotación Alimentaria y Bono Familia.

“Hay expectativas de que el Bono Familia llegue a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta mil quetzales hasta por 3 meses, lo que representa 6 mil millones de quetzales que trasladará el Ejecutivo a las familias más necesitadas”, puntualizó.

Vía: AGN Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.