Gobierno de Guatemala garantiza atención normal en servicios públicos y llama a manifestar pacíficamente

Gobierno de Guatemala garantiza atención normal en servicios públicos y llama a manifestar pacíficamente

Los servicios públicos y la atención a los guatemaltecos en las instituciones de Gobierno fueron garantizados hoy por las autoridades, en tanto se reiteró el llamado a la manifestación pacífica y al respeto a la propiedad privada.

“El Estado de Guatemala seguirá trabajando para atender a la población. El miércoles será un día normal de trabajo”, dijo el portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, en relación con la convocatoria a un paro nacional por parte de organizaciones sociales.

“Llamamos a la unidad, al respeto al derecho ajeno y a la manifestación pacífica”, insistió Heimann.

Explicó que el presidente Jimmy Morales, tras un dictamen emitido el sábado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice el derecho a la manifestación pacífica, el portavoz reiteró que el mandatario inmediatamente instruyó a los ministros responsables de las carteras a cargo de la seguridad civil para acatar la resolución.

Explicó que el Ministerio de Gobernación, con base a lo resuelto por la CC, preservará otras garantías, como el derecho a la locomoción que tienen los guatemaltecos que tengan que dirigirse a sus labores.

Indicó que el Ministerio de Educación también anunció que esta semana se sigue con los días normales de clases y que no habrá ningún tipo de interrupción.

Explicó que para el Gobierno del presidente Jimmy Morales lo más importante es el respeto al Estado de Derecho como factor fundamental que “garantice la institucionalidad del país”.

El funcionario también reseñó los sucesos ocurridos la tarde del jueves, cuando manifestantes actuando con violencia, derribaron vallas de seguridad y causaron destrozos en el equipo instalado en un palco de honor, donde permanecían diplomáticos invitados para el acto oficial de izada de la bandera.

Explicó que esa situación obligó a cancelar las actividades de celebración del aniversario de la independencia, subrayando que las fuerzas de seguridad actuaron con prudencia, al extremo de no reaccionar, incluso, cuando el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, fue agredido por un manifestante.

Otro tanto ocurrió la noche del viernes, cuando la PNC debió recurrir al pelotón antimotínes, para garantizar la integridad de los diputados, dijo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.