Gobierno de Guatemala instala política de gobierno  y lanza acuerdo para el cumplimiento de la paz y desarrollo de San Mateo Ixtatán

Gobierno de Guatemala instala política de gobierno y lanza acuerdo para el cumplimiento de la paz y desarrollo de San Mateo Ixtatán

TGW Digital – El Gobierno de Guatemala instaló hoy la política de gobierno y la comisión presidencial para el cumplimiento del acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, en el departamento de Huehuetenango, con el objetivo de disminuir los índices de conflictividad y recuperar la gobernabilidad en el municipio.

Imagen

El Presidente de la República, Alenjandro Giammattei, en compañía del Vicepresidente, Guillermo Castillo,y el consejo de ministros, autoridades locales, la Fiscal General del MP, Consuelo Porras y el Cardenal Alvaro Ramazzini, oficializaron hoy la creación de la comisión presidencial para el cumplimiento del acuerdo para la Paz y el Desarrollo en el municipio de San Mateo Ixtatán.

“Este acuerdo es el que le va a dar vida a esta comisión, que va venir aquí a trabajar con ustedes… para que esto pueda ser viable y transformamos San Mateo Ixtatán”, dijo el mandatario guatemalteco.

La comisión estará integrada por el vicepresidente Castillo, un delegado de los ministerios de Educación (MINEDUC); de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); de Economía (MINECO); de Gobernación (MINGOB); de la Defensa Nacional (MINDEF); de Gobernación Departamental y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

El compromiso del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo es el retorno de las instituciones del sector justicia, como garantía de gobernabilidad y del cese de la conflictividad, elementos esenciales para que el resto de instituciones de Gobierno puedan propiciar desarrollo en el municipio de Ixtatán.

“Este esfuerzo busca el desarrollo integral del municipio, durante el diálogo y las negociaciones, el Estado de Guatemala tuvo representación y adquirió compromisos. El presidente Giammattei viene hoy a reiterar esos compromisos con la población” aseguró Lorena Guerra, integrante de la comisión de comunicación de dicho acuerdo.

Imagen

Además el mandatario presentó la política de gobierno con la finalidad de reiterar el apoyo que el Ejecutivo tiene con el pueblo de San Mateo, confinado en que esta comisión cumpla y continúe con las mejoras durante su gobierno.

Las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil retornaron al municipio, además se instaló la sede del Juzgado de Paz del Ministerio Público.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.