Gobierno de Guatemala instituye Comisión Presidencial que impulsa la transparencia

Gobierno de Guatemala instituye Comisión Presidencial que impulsa la transparencia

El Gobierno de Guatemala dio vida a la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, mediante el Acuerdo Gubernativo número 41-2018, publicado en el Diario de Centro América.

“La Comisión se encargará de cumplir con los ejes del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, como lo son el pleno acceso a la información pública y archivos institucionales, innovación tecnológica, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal”, señala el texto.

El documento explica que dicha Comisión dependerá de la Presidencia de la República y estará integrada por los ministerios de Finanzas, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

“La Comisión tiene por objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la aplicación de las medidas que se derivan de los instrumentos internacionales en materia de Gobierno Abierto, transparencia, gobierno electrónico y mecanismos anticorrupción”, detalla.

Destaca que “con la instauración de esta comisión, el gobierno de presidente Jimmy Morales responde a la necesidad de institucionalizar la iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala, cuya mesa técnica ha contado con el acompañamiento y trabajo de más de 75 instancias, entre entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y observadores-cooperantes”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.