Gobierno de Guatemala intensificará en 2018 acciones para cumplir compromisos

Gobierno de Guatemala intensificará en 2018 acciones para cumplir compromisos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los 14 ministros y secretarios de Estado iniciaron hoy un taller de tres días en el que evalúan las metas cumplidas y los retos para los próximos dos años, informó una fuente oficial.

Cabrera explicó que en este taller se está haciendo una readecuación de todos los ejes fundamentales que planteó el Gobierno en salud, seguridad, reactivación económica, seguridad ciudadana y transparencia y lucha contra la corrupción, para ver cuántas metas se han ido cumpliendo y lo que resta por cumplir en los próximos dos años”.

El Vicepresidente explicó en rueda de prensa que este seminario se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura, donde ratificó el compromiso de la administración de Morales de “continuar trabajando con transparencia y hacerlo de mejor manera”.

Durante el 2018, los ejes de trabajo continuarán siendo los mismos en los que se ha enfocado el gobierno del presidente Morales: salud, educación, seguridad, desarrollo económico y transparencia, enfatizó

Cabrera agregó que otro de los temas fundamentales para este año es la estrategia para disminuir la desnutrición en el país. “Se ofreció disminuir en 10 por ciento, ha sido difícil por los muchos componentes que tienen que ver con ello, pero vamos a seguir con esa inquietud de bajar la desnutrición”, manifestó.

También se continuará con el mejoramiento de la red vial y la construcción de las Escuelas de la Reforma. “Estas son las metas fundamentales que queremos dejar establecidas, aunque no las inauguremos, porque estas escuelas van a ser de gran dimensión”, dijo.

Sobre el presupuesto, el Vicepresidente comentó que se hace una readecuación presupuestaria y que “costó llegar a metas del 91 por ciento de ejecución”.

Reducción de gabinetes

Cabrera aseguró que ya se hizo el análisis para que queden gabinetes fundamentales como el Económico y de Desarrollo Social. “Debajo de ese paraguas van a estar los otros gabinetes, que serán comisiones técnicas de cada uno”, explicó.

Precisó que los que no pueden desaparecer son la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala.

“De cinco a seis gabinetes son los que van a permanecer y las demás van a estar en el paraguas de desarrollo social y económico”, añadió.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.