Gobierno de Guatemala invertirá Q1,01 millones en proyectos científicos

Gobierno de Guatemala invertirá Q1,01 millones en proyectos científicos

El Gobierno de Guatemala aprobó hoy la inversión de 1,01 millones de quetzales en nueve proyectos de apoyo a la difusión científica en el país, durante una reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

“Se aprobó por el consejo las actividades de apoyo y fortalecimiento a la ciencia, tecnología e innovación”, aseguró Óscar Cóbar, titular del Concyt.

Los proyectos aprobados para la difusión científica, innovación y tecnología fueron ocho con una inversión de 651.544,30 quetzales y un proyecto para desarrollo municipal por 363.900 quetzales.

Entre ellos se encuentra la XII Olimpiada Centroamericana y X del Caribe de Química, que promoverá el estudio de dicha ciencia, tanto a estudiantes como a profesores de nivel medio, donde serán invertidos 104.200 quetzales. Se realizará en julio próximo.

Taímen se realizará el XXII Congreso Nacional de Matemática Educativa, programado para noviembre, que busca la actualización de educadores matemáticos. Se invertirán 124.460 quetzales. Asimismo, se llevará a cabo en septiembre la Segunda Semana Científica de la Universidad Rafael Landívar, con una inversión de 103.300 quetzales.

Además, se efectuará el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil, el Foro de Innovación Transformando la Industria, el XIX Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos y la XII Reunión Latinoamericana de Scarabaeoidología.

Y para mejorar las capacidades de creación tecnológica, se habilitará un espacio creativo, Maker Space, para el desarrollo municipal de Santo Domingo Xenacoj, Chimaltenango, para lo cual se invertirán 363.900 quetzales.

Premio Twas

Durante la reunión del Concyt, se aprobó otorgar el premio Twas 2018 de la Academia de Ciencias para el Mundo en Vías de Desarrollo, a Claudia Suseth Romero Oliva, quien participó junto a otros cinco guatemaltecos destacados por el galardón.

Romero tiene un doctorado en Ciencias Naturales de la Technische Universitat Berlin, en Alemania. Y es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la Licenciatura en Biología.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.