Gobierno de Guatemala no ve presión en postura EEUU ante elección de directiva del Legislativo

Gobierno de Guatemala no ve presión en postura EEUU ante elección de directiva del Legislativo

El Gobierno de Guatemala agradeció hoy el apoyo recibido de Estados Unidos por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y en apoyo a la transparencia y reiteró su compromiso por mantener este rumbo.

“Agradecemos el apoyo que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, brinda para una Guatemala mejor”, dijo el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

El funcionario fue consultado en relación con la declaración emitida por el embajador estadounidense Luis Arreaga respecto al proceso de elección de la nueva directiva del Parlamento.

“No vemos ningún tipo de presión, sino al contrario: Los países cooperantes están en toda disposición de poder considerar los recursos que ellos destinan para apoya a Guatemala”, manifestó.

En su declaración, Arreaga advirtió acerca de la necesidad de que el Legislativo mantenga una línea de “compromiso” con la transparencia y contra la impunidad y así evitar que la continuidad de los programas de cooperación bilateral sean afectados.

Relación de poderes

 El portavoz manifestó su confianza en un transparente proceso de elección de la nueva directiva del Legislativo y dijo que, al igual que otras instituciones y poderes de Estado, ésta debe regirse en su trabajo por los principios de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad.

La nueva directiva del Congreso “está en la obligación de trabajar con transparencia y con rendición de cuentas de los recursos que la población  otorga para invertir en el país”, expuso.

También señaló que el Ejecutivo será respetuoso en la elección de esta junta directiva y que la transparencia “es uno de los requisitos de este organismo para trabajar con el Legislativo e incluso con el Judicial”.

“Sería ideal que en la agenda de trabajo de la nueva junta directiva la prioridad sea la transparencia y la lucha contra la corrupción”, enfatizó Hiemann.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.