Gobierno de Guatemala ofrece asistencia técnica a productores ante bajas temperaturas

Gobierno de Guatemala ofrece asistencia técnica a productores ante bajas temperaturas

El Gobierno de Guatemala implementa una estrategia de asistencia técnica a los productores agrícolas de todo el país para que recurran a medidas de protección de los cultivos ante las bajas temperaturas que se manifiestan en diciembre y cuyo pronóstico señala que continuarán hasta febrero.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, informó que los extensionistas del Ministerio están ya trabajando en el traslado de información a los agricultores para que pongan en práctica medidas que les ayuden a proteger las siembras.

“A través de los extensionistas, recomendamos a los agricultores incorporar material vegetativo, como broza y rastrojo a los suelos, para proteger las raíces del viento frío, la escarcha y fuertes vientos”, dijo el ministro.

Méndez confirmó en conferencia de prensa que a la fecha no se reportan pérdidas de cosechas por las bajas temperaturas, que en algunos departamentos del altiplano llegaron a los 0 grados.

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología y Meteorología (Insivumeh) informó que las heladas se mantendrán hasta febrero 2018.

Preocupan las zonas altas

El ministro indicó que en los casos donde se presente hielo o escarcha, como en los municipios de Quetzaltenango y San Marcos, “se recomienda remover y evitar que se quede en la superficie”. También “implementar cortinas rompe vientos  o barreras protectoras, pastos o arbustos”. Detalló que si el agricultor cuenta con plástico, “es importante colocarlo en dirección del viento con el objetivo de crear un microclima”.

Los expertos del MAGA recomiendan que en el caso de los productos expuestos a bajas temperaturas, después de separar las partes afectadas, puede aplicárseles un fungicida polivalente, como una forma de precaución.

Precios

Méndez dijo que con excepción del tomate y el limón criollo, todos los productos mantienen su precio. La caja de tomate de 45 libras subió en la última semana 22 quetzales, y se encuentra a un costo de mayorista de 162 quetzales. El limón persa también registró una leve alza y se cotiza a 40 quetzales el millar.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.