Gobierno de Guatemala prepara acciones para reducir emergencias por lluvia

Gobierno de Guatemala prepara acciones para reducir emergencias por lluvia

La época de lluvia en Guatemala, también conocida como invierno, suele establecerse de mayo a octubre. Durante ese período hay regiones que presentan mayor cantidad de lluvia, por ello, el Gobierno de Guatemala implementa acciones de prevención que contribuyen a reducir las emergencias.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en la bocacosta y suroccidente del país, el inicio de la estación lluviosa ocurrió a finales de abril y en la Meseta Central, que incluye a la capital, será entre el 15 y el 25 de mayo.

La Perspectiva Climática de Lluvia que publicó el Insivumeh indica que del 20 al 30 de mayo la lluvia se establecerá en el litoral Pacífico, la región nororiente y el Caribe. Además, menciona que del 25 de mayo al 5 de junio lo hará en la región norte.

“Se pronostica que junio será un mes lluvioso en la mayor parte del país. Las precipitaciones dependerán de la influencia de sistemas migratorios como ondas del este, sistemas de baja presión y ciclones tropicales”, detalla el informe.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que los protocolos de prevención ya fueron activados y que esa institución monitorea las condiciones de lluvia que puedan causar algún incidente a nivel nacional.

“Tenemos una logística para estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Por ejemplo, buscamos tener asistencia humanitaria en las delegaciones departamentales”, explicó.

Plan de emergencia

José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), comentó que en los próximos días se lanzará el plan de emergencia de invierno 2018, el cual atendió más de 1.000 acontecimientos el año pasado.

El funcionario mencionó que dicho plan será presentado al presidente Jimmy Morales y al pueblo de Guatemala. Añadió que el mismo garantiza la reacción de esa cartera ante cualquier emergencia.

“Por ejemplo, si un tramo se interrumpe por algún derrumbe, tenemos ya la acción por tramos de quién lo va a intervenir o quién lo va a suplir. Si va a ser mediante una zona vial de la Dirección General de Caminos o alguna empresa que tenga adjudicado el tramo”, aseveró.

Asistencia técnica

Ángel Alonzo, comunicador del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó que los agricultores del país están esperando que llegue la última semana de mayo para empezar a sembrar. Además, informó que esa cartera tiene planes de respuesta para atender cualquier contingencia.

“Si se presentan emergencias, nosotros apoyamos con semillas, raciones de alimentos para los afectados y asistencia técnica para la recuperación de cultivos que no han sido reportados como pérdida total”, expresó.

Agregó que los planes de prevención están listos para ser implementados y que el MAGA monitorea los reportes del Insivumeh para intervenir cuando la población lo necesite.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.