Gobierno de Guatemala presenta Índice de Pobreza Multidimensional

Gobierno de Guatemala presenta Índice de Pobreza Multidimensional

TGW Digital – El Presidente de la Republica, Jimmy Morales, presentó esta tarde el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que ayudará a determinar la pobreza en la población, conociendo sus causas, manifestaciones y sus consecuencias.

Durante la presentación oficial del IMP, el Mandatario Morales aseguró “esta herramienta permite generar políticas públicas para combatir la pobreza y cumplir el sueño de todos, que es erradicarla de nuestro país”.

El actual Gobierno de Guatemala planea combatir este calamidad que afecta a la población de gran parte del país. basándose en los datos recolectados en la Encuesta de Condiciones de Vida del 2014 (ENCOVI).

“No es la medición de hoy. Es de acuerdo a los datos que se tienen de la Encovi del 2014. Ya vendrán las mediciones que dirán cómo estamos en el 2019, para ver si progresamos, si nos retrasamos, si las políticas públicas que se plantearon fueron las correctas” afirmó el Presidente Morales.

Con esta iniciativa se planea conocer el panorama de la situación de Guatemala, por lo que el Mandatario asegura “estamos planteando que con este tipo de información, si la hacemos de forma continua y dentro de nuestras políticas, se podrá presupuestar la realización de estos estudios.

Esta herramienta que busca identificar la pobreza, se elaboró durante dos años con la ayuda de la cooperación internacional.

Al respecto, John Hammock, cofundador e investigador asociado de iniciativa de pobreza y desarrollo humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), se refirió a las áreas de estudio “Hemos estado trabajando y ahora aquí vemos los frutos que comprenden cinco dimensiones: salud y seguridad alimentaria y nutricional, educación, empleo digno, acceso a servicios y vivienda”.

Imagen

Por su parte el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Carlos Velásquez dio a conocer el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 230-2019.

“Creamos que este instrumento marca el inicio del cambio de las políticas sociales para Guatemala. Es una medición de la pobreza, que refleja las carencias del índole social que enfrentan las personas pobres” aseguró Velázquez.

Imagen

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.