Gobierno de Guatemala reduce un 40% la contaminación del lago de Amatitlán

Gobierno de Guatemala reduce un 40% la contaminación del lago de Amatitlán

La contaminación del lago de Amatitlán, ubicado en el sur de Guatemala, se ha reducido en un 40 por ciento con la instalación de seis plantas de tratamiento, acciones de limpieza que ha impulsado el gobierno del presidente Jimmy Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

“Se ha registrado una disminución del 40 por ciento de la contaminación en el lago de Amatitlán, con bajo presupuesto, colocamos seis plantas de tratamiento como parte de la recuperación del lago, evitando también que todo lo que llega se quede en las plantas”, dijo el presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, durante una entrevista en la radio oficial TGW.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA) y miembros de la comunidad.

Según las autoridades, para la limpieza del lago se han destinado más de 5 millones de quetzales, recursos que se utilizaron para la colocación de las plantas de tratamiento.

Se espera la colocación de otras ocho plantas en la cuenca del lago para seguir evitando la contaminación.

El lago de Amatitlán, situado 27 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, tiene como afluentes los ríos Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño.

Política de Gobierno

El Presidente en Funciones informó también que estas acciones forman parte del eje de seguridad ambiental, incluido en la política de Gobierno, que incluye un “diálogo abierto” con los jefes ediles de los 22 departamentos de Guatemala.

Comentó que el miércoles se reunió con los alcaldes de Alta Verapaz para dialogar sobre la contaminación del río Cahabón, “uno de los principales de Guatemala, y hablamos de la limpieza que se está efectuando en las lagunas en ese departamento”.

Añadió que estas acciones han sido apoyadas en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el cual aprobó la ejecución del 60 por ciento del presupuesto en proyectos de agua y saneamiento en los 340 municipios del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.