Gobierno de Guatemala remoza 160 centros educativos para ciclo 2018 y anuncia proyecto de Escuelas de la Reforma

Gobierno de Guatemala remoza 160 centros educativos para ciclo 2018 y anuncia proyecto de Escuelas de la Reforma

Un total de 160 centros educativos  están siendo remozados durante el periodo de  noviembre a enero a nivel nacional,  como parte del trabajo interinstitucional entre los ministerios de Comunicaciones y Educación, que tiene como fin brindarle un lugar digno a los más de 3 millones de estudiantes a nivel nacional, informó hoy una fuente oficial.

“Seguimos trabajando. Desde noviembre iniciamos esta acción estratégica que prosigue en diciembre y se extiende en enero  para tener una cantidad importante de escuelas remozadas”, dijo el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

Se trata de 160 edificios escolares y el plan se ejecuta a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE)”.

A nivel nacional existen 35.495 establecimientos educativos distribuidos en todo el país, que atienden a más de 3 millones de estudiantes del nivel pre primario, primario, básico y diversificado.

Según datos oficiales, en la capital hay 4.825 establecimientos, de los cuales 846 corresponden al sector oficial y 3.965 son colegios privados.

También en apoyo a Salud

El funcionario también informó que se encuentran en diálogo con la cartera de Salud para conocer en qué centros de salud u hospitales se necesita de remozamientos.

Escuelas de la Reforma

Para el 2018, el Gobierno de Guatemala tiene previsto destinar 40 millones de quetzales para la ejecución del programa Escuelas de la Reforma, en una primera fase.

El proyecto tiene como fin fortalecer el sistema educativo del país, priorizando las áreas incluidas en el Plan Alianza para la Prosperidad, que busca frenar la migración a Estados Unidos.

Los 40 millones de quetzales serán utilizados para la formulación del esquema pedagógico y la elaboración de estudios de prefactibilidad de los edificios, entre otros.

De acuerdo con las proyecciones, se espera que el proyecto se desarrolle en tres o cuatro años, con una inversión de 687 millones de quetzales.

“Escuelas de la Reforma es un proyecto innovador. Es un proyecto que caracterizara a esta administración presidencial. El otro año se dará a conocer donde se construirán estas escuelas,  un proyecto innovador para nuestro país”, expresó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

García precisó que este proyecto contará con la participación de ambos ministerios, con el fin de avanzar en beneficio de los estudiantes.

El proyecto incluye a 62 centros educativos que serán elegidos de forma estratégica con el apoyo del Ministerio de Educación y de Comunicaciones. Su elección tendrá vinculación con el esquema de mejoramiento y rehabilitación de las carreteras, explicó el ministro.

En el plan también contará con la participación de los jefes ediles de los municipios beneficiados.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.