Gobierno de Guatemala revisa esfuerzos en proyectos del Plan Alianza para la Prosperidad

Gobierno de Guatemala revisa esfuerzos en proyectos del Plan Alianza para la Prosperidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lideró hoy la primera reunión del Gabinete Específico del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, en la cual se hizo una revisión de los esfuerzos para dar cumplimiento a los proyectos de la iniciativa regional (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En su intervención el mandatario guatemalteco motivó a los presentes a dar continuidad al trabajo, para lograr los objetivos trazados en el Plan que busca, primordialmente, reducir las migraciones y llevar proyectos de desarrollo a los 53 municipios priorizados.

Además, instruyó que sea nombrado un responsable de cada institución para que integre el Gabinete, el cual deberá velar por darles seguimiento a los compromisos adquiridos como país.

Por su parte, Juan Sebastián Blas, director de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), detalló que se ha dado cumplimiento a los compromisos contemplados en los cuatro ejes del Plan, que tiene un presupuesto de 6.531 millones de quetzales para el presente año.

Señaló que, hasta el 13 de noviembre, se tiene una ejecución del 41,7 por ciento en el eje de dinamización del sector productivo, 47,2 por ciento en el eje de capital humano, 40,8 por ciento en seguridad y justicia y 66,8 por ciento en el eje de fortalecimiento institucional.

“De acuerdo al presupuesto vigente, en programas identificados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, el nivel de ejecución presupuestaria reportado es de 2.931 millones de quetzales,equivalentes al 44,7 por ciento del presupuesto”, dijo el funcionario.

En el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, ubicada en el Centro Histórico, participaron ministros, secretarios de Estado y miembros del Gabinete de Gobierno.

Plan de la Alianza

El Plan se enfoca en la implementación y promoción de todas las políticas, programas y proyectos del Gobierno Central, que coadyuvan a crear mejores condiciones de vida en los territorios que son altamente migrantes.

Los cuatro ejes de trabajo contenidos en el Plan son: desarrollo del capital humano, mejora de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, dinamización del sector productivo y el fortalecimiento institucional.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.