Gobierno de Guatemala se congratula con el avance de las reformas a la Ley del Deporte

Gobierno de Guatemala se congratula con el avance de las reformas a la Ley del Deporte

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sancionó las reformas a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, las cuales buscan levantar la sanción que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, por sus siglas en inglés) impuso al fútbol guatemalteco.

El decreto número 9-2018, publicado hoy en el Diario de Centro América, indica que “se reforma el artículo 98 y se adiciona el artículo 227 bis.

Las reformas permitirán realizar el proceso de aprobación de los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) como lo solicitó la FIFA.

“Las federaciones deportivas nacionales, que en esta Ley se llamarán simplemente federaciones, son la autoridad máxima de su deporte en el sector federado y estarán constituidas por la agrupación de las asociaciones deportivas departamentales del mismo deporte, y las ligas, los clubes, equipos o deportistas individuales que practiquen la misma actividad deportiva”, señala la reforma al artículo 98.

Añade que las mismas tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio, su domicilio en el departamento de Guatemala, y su sede en la ciudad capital.

“Ejercerán su autoridad en toda la República, en forma directa o por delegación hechas a las asociaciones deportivas departamentales o asociaciones deportivas municipales de su deporte”, refiere.

El artículo 227 bis, el cual fue adicionado, menciona que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), en el plazo de ocho días a partir de la recepción de los estatus avalados el veinticinco de julio de dos mil diecisiete y ratificados en su debida oportunidad por la Asamblea General de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol, deberá resolver acerca de la aprobación definitiva.

“Aprobados éstos, la Federación Deportiva Nacional de Fútbol deberá comunicar inmediatamente dicho extremo a la Federación Internacional a la que pertenece, para los efectos que correspondan”, detalla.

Según la orden que hizo la FIFA después de suspender a Guatemala de toda competición internacional, los nuevos estatutos deben ser avalados para que la sanción sea levantada.

Gobierno

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala “se congratula con el avance de las reformas” a la Ley del Deporte y “espera que en el corto plazo la Federación y Confederación hagan lo propio”.

Ahora Guatemala tiene hasta el 30 de abril para cumplir con las exigencias de la FIFA, para que le sea levantada la sanción.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.