Gobierno de Guatemala se enfocará en la desarticulación de pandillas en 2018

Gobierno de Guatemala se enfocará en la desarticulación de pandillas en 2018

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguraron que la desarticulación de pandillas en el país es una de las principales acciones englobadas en el plan de trabajo que presentó la cartera al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Enrique Degenhart, titular del Mingob, manifestó que como parte de esas acciones se busca tipificar a las pandillas como “estructuras terroristas”, en el Código Procesal Penal, que “es una parte de la fórmula que vamos a estar desarrollando”, enfatizó.

Agregó que fueron presentadas al mandatario las líneas de acción dentro del plan de trabajo para el presente año, que también incluye la depuración de los centros carcelarios, acciones que fueron validadas por el jefe del Ejecutivo.

“Estamos tratando de limpiar los centros de detención y vamos a ejecutar acciones completas que prevengan el ingreso de más armamento a estos centros”, afirmó Degenhart.

Asimismo, manifestó que el plan está orientado a la prevención del delito porque “estamos claros en que la prevención es la única forma con la que vamos a romper el ciclo repetitivo en el que históricamente hemos estado”.

Señaló que como prioridad “debemos lograr no solo romper con el ciclo nefasto de la pérdida de nuestros niños en las pandillas, sino también desarmar estas estructuras”.

Para lo cual los viceministerios “están enfocados en cumplir con los ejes planteados y las instrucciones del señor Presidente”, dijo el ministro.

Aunado a ello, existe una serie de acciones complementarias que “vamos a desarrollar simultáneamente para poder combatir este flagelo, estamos claros, esto está afectando a todas las familias guatemaltecas y a las empresas”, declaró.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.