Gobierno de Guatemala valora generación de empleo en alianza con el sector privado

Gobierno de Guatemala valora generación de empleo en alianza con el sector privado

Los esfuerzos coordinados y compartidos entre el Gobierno y el sector privado guatemalteco permitieron la creación de unos 110.000 empleos en los últimos dos años, según fuentes oficiales.

“En los últimos dos años se han creado unos 25.000 empleos a través de ferias y quioscos realizados por el Ministerio de Trabajo”, explicó el viceministro de esa cartera, Gabriel Aguilera.

Mientras que el sector privado ha generado alrededor de 30.000 plazas de trabajo al año. “Entonces, estamos hablando de unos 55.000 anuales” entre ambos sectores, subrayó.

El funcionario también dijo que entre los sectores donde los guatemaltecos han encontrado un empleo formal se encuentran el comercio, industria, servicios y textil, en el área de las exportaciones no tradicionales y call center.

Al referirse a las ferias y quioscos de empleo, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, afirmó que “cada vez hay mayor participación del sector privado y más interés de venir y creer en estos espacios organizados y liderados por el Gobierno de Guatemala”.

Teleguario aseguró a la AGN que “grandes empresas nos han indicado que encontraron en estos espacios a buenos trabajadores y eso trae consigo beneficios para las empresas, pero también para los trabajadores”.

Subrayó que gracias a la articulación de esfuerzos entre el Gobierno y sector privado se están abriendo espacios para que se contrate cada vez más a personas con algún grado de discapacidad. El año pasado, unas 137 personas se insertaron en el mercado laboral, afirmó.

Otros esfuerzos

A finales de marzo pasado se abrió una ventanilla de atención al migrante en la sede del Ministerio de Trabajo. A ese lugar se pueden acercar los guatemaltecos que han sido deportados de Estados Unidos, para pedir una orientación o asesoría laboral, o para que se les apoye con capacitación.

“Ahí se les da asesoría a quienes requieren de alguna información pero, sobre todo, los conectamos con una empresa y si están interesados en capacitarse, por ejemplo, en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), hacemos esa conectividad”, explicó la ministra.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.