Gobierno de la republica de Guatemala lamenta y deplora actos vandálicos de migrantes hondureños en la frontera de Tecún Umán

Gobierno de la republica de Guatemala lamenta y deplora actos vandálicos de migrantes hondureños en la frontera de Tecún Umán

Foto: DCA

 

El Gobierno de Guatemala “lamentó” y “deploró” los actos vandálicos realizados en Tecún Umán, frontera con México, por un grupo de migrantes hondureños que van en ruta hacia Estados Unidos.

“El Gobierno lamenta que los integrantes de la caravana de migrantes hondureños no hayan utilizado la oportunidad de dialogar para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán”, expresó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en un comunicado.

También “deploró” que la caravana “haya decidido irrumpir de forma violenta destruyendo la propiedad del Estado en forma vandálica, hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio”.

Según el Mingob, los agentes, actuando de conformidad con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y en respeto a la integridad física de los integrantes de la caravana y al darse cuenta de la utilización de menores en la primera línea cercana al portón, optó por permitirles el ingreso.

 

Adicionalmente, señala el pronunciamiento, “se desaprueba el uso de la fuerza para alcanzar objetivos personales, así como la utilización de grupos vulnerables para el alcance de dichos objetivos”.

El Mingob exhortó a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) tener una participación activa en la supervisión y protección de los menores que “son usados como barrera humana” por los migrantes.

Demandó a la institución que coadyuve a un diálogo con los migrantes para evitar que se den enfrentamientos y actos de vandalismo como los registrados este domingo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.