Gobierno de los Estados Unidos dona dos hospitales de campaña para atención de casos de Coronavirus, COVID-19

Gobierno de los Estados Unidos dona dos hospitales de campaña para atención de casos de Coronavirus, COVID-19

TGW Digital – Alexander Girón | El Ministro de la Defensa Nacional, General de División Juan Carlos Alemán Soto, en su calidad de Coordinador del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), participó este jueves 22 de octubre en la entrega de dos hospitales de campaña, mismos que fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos de América para la atención de casos de Coronavirus, COVID-19; contribuyendo a descentralizar la atención de casos de esta enfermedad a nivel nacional.

Al acto de entrega, desarrollado en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería “Mariscal Zavala”, asistió el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp; así como autoridades que conforman el Sistema CONRED, integrado por entidades del sector público, autónomas y del sector privado.

Los hospitales de campaña son unidades médicas móviles que pueden instalarse y operar en áreas donde los servicios de salud se encuentran lejanos o escasos, permitiendo atender pacientes con los servicios médicos necesarios. En este caso, serán instalados en departamentos distantes de los hospitales temporales habilitados por el gobierno para luchar contra el Coronavirus, COVID-19, como Huehuetenango y Alta Verapaz.

Cada hospital de campaña tiene un valor aproximado de USD 275,000 cada uno, pudiendo albergar 40 camas; además están equipados con generadores eléctricos que le permiten autonomía en su funcionamiento. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como ente rector de la salud en el país, se encargará del equipamiento adicional para que estos centros hospitalarios sean operativos; siendo el Ejército de Guatemala, a través del Batallón Humanitario y de Rescate, el encargado del ensamblaje de los mismos para iniciar a atender a la población necesitada.

El donativo recibido es un valioso aporte a los esfuerzos gubernamentales por atender la pandemia que afecta al país; asimismo, refuerza los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones; reafirmando también el compromiso institucional establecido en el Artículo 249 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica que el Ejército de Guatemala prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.