Gobierno del presidente Giammattei beneficia a familias con permisos para habitar en reservas del Estado

Gobierno del presidente Giammattei beneficia a familias con permisos para habitar en reservas del Estado

TGW Digital – El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y su Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado (OCRET), entregó este martes 128 resoluciones de arrendamiento a familias que habitan cerca de las playas de Sipacate, Escuintla.

Hoy, los cambios que Guatemala requiere tienen que ver mucho con la tenencia de la tierra, la propiedad privada, la certeza jurídica, y con una relación entre el Gobierno y las municipalidades de trabajo en conjunto, de una visión en conjunto, porque estamos afrontando serios problemas.

Presidente Alejandro Giammattei.

Las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades San Martín, Milagro de Dios, Rama Blanca, Empalizada, Sol y Mar, Guadalupe, Las Brisas, El Jardín, Banvi, San José, Laureles y el casco urbano del municipio. El MAGA, mediante OCRET, tiene como función llevar control y registro de estas zonas, mientras ejecuta programas y obras para el aprovechamiento adecuado.

Hoy entregamos las resoluciones de arrendamiento a 128 familias pero queremos llegar a 600 en las próximas semanas, para que puedan vivir tranquilos sin temor a desalojo.

Presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario resaltó que “este año la economía del país sigue creciendo a un ritmo importante, el más grande de América Latina, y nos sentimos orgullosos de ello”; sin embargo, “tenemos que llamar a la reflexión”, a la unidad de los guatemaltecos a fin de reforzar las medidas de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus, indicó.

Sipacate, que se convirtió en 2015 en municipio, se asienta en su totalidad sobre áreas de reserva del Estado de Guatemala, y aunque es una de las localidades en las que más avanza la legalización de las tierras, más de la mitad de su territorio tiene pendiente dicho proceso.

El trabajo también ha fortalecido la economía de la zona ya que Sipacate es un importante destino turístico. Además de vivienda popular, los arrendatarios pueden darles a los terrenos usos comerciales o productivos, porque esta acción les brinda certeza jurídica.

En ese sentido, el MAGA busca potenciar proyectos de producción de camarón y tilapia en la zona.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.