Gobierno del presidente Morales construirá taller textil en apoyo a 800 mujeres tz’tujiles

Gobierno del presidente Morales construirá taller textil en apoyo a 800 mujeres tz’tujiles

El gobierno del presidente Jimmy Morales invertirá 1.195.000 quetzales en la construcción de un taller textil, en Santiago Atitlán, departamento de Sololá, como parte de un proyecto de apoyo a mujeres tz’utujiles dedicadas a la artesanía textil.

“Esto forma parte del proyecto  para el fortalecimiento de la producción y comercialización de textiles por mujeres tz’utujiles “, en Sololá, informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.

El taller, de acuerdo con el funcionario, tendrá un área de 220 metros cuadrados y servirá para mejorar las capacidades de producción y especialización de las beneficiadas.

Esta producción consiste en el uso de hilo orgánico teñido con tintes naturales. El proyecto también busca el desarrollo de las habilidades técnicas por medio de capacitaciones en temas de producción y comercialización de productos textiles.

“El proyecto beneficiará a millares de familias que se dedican a esta actividad y que pueden replicarlo con los miembros de sus comunidades”, dijo el ministro.

El aporte económico será desembolsado por medio del  Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), presidido por el ministro de Agricultura.

Asimismo, parte de los recursos se utilizarán en la compra de maquinaria y equipo, capacitaciones y asistencia técnica.

Las declaraciones del funcionario fueron brindadas durante una visita a Sololá, donde inauguró este proyecto que beneficiará a 800 mujeres de Santiago Atitlán, dedicadas a elaborar productos con hilos orgánicos.

Con la ayuda del gobierno central, ahora las mujeres tz’utujiles tendrán un lugar adecuado donde aprender la actividad textil tradicional de la región, procesar sus hilos, y posteriormente comercializarlos.

Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura espera fortalecer la economía campesina en fomento del desarrollo rural integral.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.